Argentina o Arjentina Descubre el origen y toponimia de este país
La República Argentina, también conocida como Argentina, es un país independiente localizado en la parte sur y sudeste del continente americano. Su sistema de gobierno es una república federal que se basa en la democracia y en la representación del pueblo.
Historia
La historia precolombina de Argentina se refiere a los avances culturales locales en el actual territorio de la República Argentina, anteriores a la colonización española.
El primer asentamiento humano conocido en el territorio actualmente controlado por Argentina se encuentra en Piedra Museo (Santa Cruz), con una antigüedad de 11.000 años. Junto con los yacimientos de Monte Verde (Chile) y Pedra Furada (Brasil), estos son los sitios de asentamiento más antiguos encontrados en Sudamérica. Estos hallazgos respaldan la teoría de un poblamiento temprano de América (pre-Clovis). Además, en la Cueva de las Manos (río Pinturas, provincia de Santa Cruz) se pueden apreciar pinturas de manos y guanacos que datan de alrededor de 7300 a. C. En esa época, ya se había iniciado...
En el 12.° o 13.er milenio a.C. se registra la presencia humana en Los Toldos y Piedra Museo.[38] Los pueblos originarios se dividían entre cazadores y recolectores en la Patagonia, la región pampeana y el Gran Chaco, y agricultores que se asentaron en el noroeste, Cuyo, las Sierras de Córdoba y más tarde en la mesopotamia. Tastil, ubicada en el noroeste, fue la ciudad precolombina más grande en el actual territorio argentino, con una población de aproximadamente 2000 personas.[39]
El gentilicio argentinoseditar
La ciudad de Santa Fe de la Vera Cruz, fundada en 1573 por Juan de Garay, fue la primera en ser nombrada como Argentina. Fue Martín del Barco Centenera, en su poema histórico de 1602, quien utilizó por primera vez este término. Sin embargo, fue en el siglo XVIII cuando empezó a ser ampliamente utilizado, gracias al poeta Manuel José de Lavardén y al periódico El Telégrafo Mercantil.
En la obra Triunfo Argentino de Vicente López y Planes, así como en la Marcha Patriótica, el término argentino se utilizaba para referirse al Río de la Plata y a la ciudad de Buenos Aires.
Durante la etapa independentista, sin embargo, no se utilizó oficialmente el término Argentina. En cambio, se hacía referencia a las Provincias del Río de la Plata en la Primera Junta, a las Provincias Unidas del Río de la Plata en 1811 y en la Asamblea de 1813, y a las Provincias Unidas en Sud América en el Congreso de 1816, el cual también sancionó la Constitución de 1819 con esta variante.
Según testimonios de la época, el nombre Argentina y su gentilicio eran considerados propios de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, en la Canción Patria se menciona por primera vez el término Argentina como denominación para todo el territorio.
Toponimia
El nombre oficial de este país es República Argentina, cuyo significado literal es "República del Plata". Comúnmente se le llama "la Argentina" por omisión del artículo, lo cual es una práctica extendida y no considerada incorrecta.[25] Sin embargo, la Academia Argentina de Letras ha manifestado su desaprobación a este uso.[26]
La palabra Argentina proviene del adjetivo poético femenino "argentino", el cual indica algo que posee cualidades de la plata o está relacionado con ella,[27] derivado del término latino argentum, que significa "plata".[28] A su vez, argentum proviene del protoitálico argentom, que es un derivado del protoindoeuropeo h₂r̥ǵn̥tóm, sustantivo formado a partir del adjetivo h₂erǵ-, que tiene el significado de "blanco" o "brillante".[29] [30] [31] [32]
Inicialmente, Argentina era una descripción poética de los países que se encontraban a orillas del Río de la Plata,[33] llamado así porque era un acceso a los yacimientos de plata del Alto Perú, donde la ciudad de La Plata (Charcas, actual Sucre) también era conocida como Civitas Argentina (Ciudad Argentina).[34]
Geografía
La República Argentina, ubicada en América del Sur, es el segundo país más grande de la región después de Brasil, el cuarto a nivel continental y el octavo en el mundo entero en términos de extensión territorial. Además, si se incluyen los territorios reclamados en la Antártida, Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, ocupa el séptimo lugar en la lista de países más extensos del planeta.
Entre sus fronteras se encuentran países como Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, a pesar de esta diversidad geográfica, el territorio argentino se caracteriza por tener una topografía cambiante, con presencia predominante de llanuras en el este, serranías en el centro y montañas en el oeste. Además, en su extremo oeste se extiende la imponente cordillera de los Andes, cuyo punto más elevado es el Aconcagua con 6960,8 m s. n. m.
Uno de los aspectos que destacan al territorio bajo la soberanía efectiva de Argentina es su gran longitud, con una distancia de 3700 kilómetros entre su extremo norte en Santa Catalina (Jujuy) y su extremo sur en Ushuaia. Esto lo convierte en uno de los países más extensos del mundo en términos de longitud.
Ciencia y tecnología
La ciencia y tecnología en Argentina son impulsadas por una serie de políticas, planes y programas implementados por diversas entidades, tanto nacionales como internacionales, con el objetivo de promover la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en el país. Según datos de 2018, se invierte el 0,49% del PIB en estas áreas, siendo el 67% de esta inversión realizada por el estado.[484] El Índice Mundial de Innovación, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, sitúa a Argentina en una posición destacable en 2022.
La actividad científico-tecnológica es principalmente coordinada y planificada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MinCyT), aunque también se pueden encontrar organismos y entidades de investigación en otros ministerios. Este ministerio traza sus directrices a través de planes estratégicos como Argentina Innovadora 2020. Destaca el Programa Raíces, que ha permitido repatriar a más de 1000 científicos,[487] revirtiendo así la tendencia de fuga de talentos en el país.[488] La actividad científica se concentra principalmente en el CONICET y las universidades nacionales.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es el principal organismo de investigación científica en Argentina. Depende del MinCYT y aborda todas las areas del conocimiento, siendo considerado uno de los más prestigiosos en América.[489] El CONICET se organiza en institutos, que gozan de autonomía temática y científica, y posee un personal de más de 20.000 personas, entre investigadores, profesionales, técnicos y becarios doctorales y posdoctorales.[490]