Conoce cuándo circularán los coches de combustión en este artículo
La eliminación de los niveles de carbono en el área de transporte es una prioridad crucial para los líderes de la Unión Europea. Básicamente, el objetivo es disminuir drásticamente un 90% las emisiones de gases contaminantes desde el año 1990.
Será monitoreado en alguna medida
Se ha decidido de manera imperativa que se implemente un sistema de monitoreo preciso de las emisiones durante la duración de los vehículos. Este plan debe estar listo para su implementación en el año 2025. También se ha acordado que, a partir de ese año, Bruselas efectuará cada dos años un informe para evaluar el progreso y el impacto de la reforma en los consumidores y en el sector laboral.Legalidad con limitaciones
A partir del 1 de enero de 2035, los ciudadanos de la UE tenemos la posibilidad de seguir desplazándonos con vehículos altamente contaminantes. Sin embargo, esto no implica que su utilización sea sencilla, cómoda o completamente libre. Incluso en el año 2023, nuestra movilidad en automóviles o camionetas está condicionada por diversos factores, como la zona por la que circulamos, la etiqueta medioambiental que exhibimos en el parabrisas o el municipio de residencia del vehículo. Podemos anticipar que estas limitaciones se intensificarán con el tiempo, y que los desplazamientos de vehículos contaminantes podrían verse aún más restringidos como forma de presión hacia...
Las restricciones al uso de vehículos contaminantes podrían ser una realidad cada vez más presente en los próximos años. A partir del 1 de enero de 2035, los ciudadanos de la UE seguiremos teniendo la opción de movilizarnos con estos medios de transporte, aunque su utilización no será sencilla, cómoda ni completamente libre. Incluso en 2023, nuestra movilidad en coches o furgonetas se encuentra condicionada por aspectos como la ubicación geográfica, la etiqueta medioambiental en el parabrisas o el municipio de registro del vehículo. Se espera que estas trabas aumenten progresivamente, limitando los desplazamientos de vehículos contaminantes como medida de presión hacia...
Es importante destacar que, a pesar de la posibilidad de seguir circulando con vehículos contaminantes a partir de 2035, su utilización estará lejos de ser sencilla, cómoda y completamente libre. Incluso en 2023, nuestra movilidad en coche o camioneta depende de factores como la zona en la que nos encontremos, la etiqueta medioambiental en nuestro parabrisas o la ciudad en la que el vehículo esté domiciliado. Es previsible que estas dificultades aumenten con el tiempo y que se impongan mayores restricciones a los desplazamientos de vehículos contaminantes, como medida de presión hacia...
El Final del Propulsor a Combustión para el
En mayo de 2022, compartimos datos sobre estas medidas a través de un vídeo en el que Juan Francisco Calero analizaba las claves fundamentales que pueden poner fin al mercado automovilístico en Europa en su carrera por "descarbonizar" el ecosistema a pesar de la falta de interés de otros países productores en competir.
A partir del 1 de enero de 2035, las marcas dejarán de vender coches nuevos que emitan gases contaminantes o que sean precursoras del efecto invernadero. Esto incluye microhíbridos, híbridos, híbridos enchufables y bifuel (gasolina con gas licuado de petróleo o gas natural comprimido). Aunque estos modelos todavía no tienen restricciones y, de hecho, reciben ayudas, se espera que esto cambie en una década. Los vehículos diésel ya están sujetos a restricciones y penalizaciones.
Este anuncio tiene como objetivo acelerar la adopción del vehículo eléctrico como nueva forma de movilidad, tanto por parte de las compañías del sector como por sus clientes, y fomentar la renovación del parque automovilístico europeo. Se enmarca en las metas de la Unión Europea de convertirse en una región neutral en emisiones de dióxido de carbono para mediados del siglo XXI (2050). De esta manera, se espera que establecer esta prohibición con quince años de anticipación sea realista y permita, primero, una adaptación gradual de la industria y, segundo, el uso completo de la vida útil de los últimos coches.
La Justificación de la Restrictiva Política Anticoche de Combustión
La Comisión Europea lanzó la propuesta original que dio lugar a la iniciativa, que pertenece al paquete Fit for 55. Su objetivo es reducir en un 55% las emisiones de CO2 hasta 2030. En otoño del año pasado, se llegó a un acuerdo entre los negociadores del Consejo Europeo (representantes de los Estados miembros de la UE), la Eurocámara y la Comisión Europea. Ahora, solo falta que los 27 países de la UE aprueben formalmente la iniciativa para que sea adoptada definitivamente.
Ha habido consenso en la prohibición de gasolina y diésel
El acuerdo fue aprobado con 340 votos a favor, 279 en contra y 21 abstenciones.
El actual gobierno liderado por Pedro Sánchez ha sido siempre un firme defensor de esta iniciativa, como lo demostró ayer mismo el eurodiputado del PSOE y vicepresidente de la comisión de Medio ambiente de la Eurocámara, César Luena.
Sin embargo, desde el PPE (Partido Popular Europeo) argumentaron que esta medida resultará en la producción de nuevos vehículos "más costosos" y en la pérdida de "miles de empleos", además de llevar a la industria europea al "declive". "Europa está dirigiendo a su sector automotriz hacia un callejón sin salida", afirmó enérgicamente.
Cuál es el verdadero alcance de la prohibición
Afectación de la industria automotriz ante nuevas medidas sobre emisiones de CO2 en la Unión Europea
Recientemente, se ha anunciado que la venta de coches nuevos que emitan CO2 estará restringida, pero no se verá afectado su uso hasta el año 2050. Debido a esto, no se debería influir en el mercado de vehículos de segunda mano a partir de esa fecha.
Es importante destacar que, aunque se hable de coches de combustión, en caso de que en un futuro la industria logre desarrollar carburantes que no emitan CO2, estos vehículos podrán seguir siendo vendidos. Así lo afirmó el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, quien mencionó que esto representa un "equilibrio perfecto entre los intereses de la industria, el clima y los trabajadores". Además, recordó que si la industria logra construir motores de combustión interna sin emisiones, sería ideal. Sin embargo, en la actualidad, la tendencia es hacia la electrificación.
Existen casos donde se permiten los vehículos de combustión a pesar del veto
Se establece una regla de excepción para las empresas automotrices de nicho, las cuales produzcan menos de 10.000 vehículos al año, y se les otorgará una prórroga de un año para cumplir con dicha normativa. Por otro lado, aquellas que fabriquen menos de 1.000 automóviles anualmente, estarán exentas de su cumplimiento.
Uso libremente permitido en
La Unión Europea ha decidido prohibir, a partir de enero de 2035, la venta de vehículos nuevos que funcionen con motores de combustión. Sin embargo, esta prohibición no afectará al uso de estos vehículos. Esto significa que, hasta el 31 de diciembre de 2034, podremos adquirir turismos o furgonetas con este tipo de motor, que posteriormente dejarán de estar disponibles en el mercado, y utilizarlos legalmente durante muchos años.
Sin embargo, todo parece indicar que en un futuro también se establecerá un plazo límite para el uso de estos vehículos. Es decir, una fecha a partir de la cual no podremos seguir circulando en un vehículo contaminante o que no sea neutro.