Descubre cuánto genera el Canal de Panamá a la economía y al fisco anualmente
El 2,4% del comercio marítimo global transita a través del famoso Canal de Panamá. Cada barco que lo atraviesa completa su tránsito en un plazo que oscila entre 8 y 10 horas. (Imagen cortesía de Michael D. Camphin en Pexels.com)
Países que obtienen ventajas del uso del canal
El famoso Canal de Panamá fue construido entre los años 1903 y 1914 por Estados Unidos y, tras 20 años, fue traspasado a Panamá. Este canal es una de las obras más importantes e impresionantes de la ingeniería moderna, conectando más de 140 rutas marítimas y 1.700 puertos en aproximadamente 160 países.
Es utilizado por grandes empresas navieras para el transporte de su carga de manera eficiente, gracias a su capacidad para recortar la distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico. El Canal de Panamá es una pieza clave en el comercio mundial y en la economía internacional.
Entre sus numerosos clientes se encuentran las principales firmas de transporte de carga del mundo, como la Compañía Sud Americana de Vapores, CMA CGM, China Ocean Shipping, American President Line, Hamburg-Sud o Maersk, entre otros gigantes comerciales. Gracias a su eficacia y funcionalidad, el Canal de Panamá se ha ganado la confianza y preferencia de estas empresas líderes en el mercado.
Cuáles naciones obtienen ventajas del canal
Este impresionante canal ofrece una forma de transporte rápido y eficiente para las grandes empresas de envío. Gracias a él, se ahorra tiempo al acortar la distancia entre los océanos Atlántico y Pacífico.
De hecho, entre los clientes del canal se encuentran algunas de las mejores compañías de transporte de carga del mundo, como la Compañía Sud Americana de Vapores, CMA CGM, China Ocean Shipping, American President Line, Hamburg-Sud o Maersk, entre otras importantes empresas navieras.
El desafío del canal
El investigador estadounidense asegura que la desigual distribución de ingresos y la ineficacia en la labor gubernamental son las causas principales de esta situación.
Es un hecho evidente que el Canal de Panamá, a pesar de su larga historia, continúa siendo una fuente de ingresos millonarios. Se estima que la demanda comercial seguirá aumentando en el futuro.
Los Secretos de la Gestión Empresarial
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Según la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), entidad encargada de su gestión, en un correo electrónico a la BBC Mundo, no hay inversión de empresas privadas en el Canal de Panamá.
Desde la creación de su marco legal en 1997, la ACP goza de autonomía financiera, patrimonio propio y derecho de administrarlo, debido a su importancia y naturaleza.
Según la nota, en determinadas situaciones, se pueden contratar servicios para proyectos, como la reciente ampliación del canal a cargo de un consorcio liderado por la compañía española Sacyr.
Esta ampliación incluyó la construcción de un tercer juego de esclusas para permitir un mayor tráfico marítimo.
La recuperación después de la transferencia
Gene Bigler, uno de los autores de este libro, nos cuenta que en la década de los 90, cuando Estados Unidos era el dueño y encargado del Canal de Panamá, solo se movían unos 200 contenedores a lo largo de todo un año. Sin embargo, en la actualidad, ¡la cifra asciende a unos impresionantes 13 millones de contenedores!
Según explica Bigler, hoy en día el Canal de Panamá se ha convertido en un destacado centro logístico internacional, y su traspaso al control de Panamá ha tenido un gran impacto en la economía a nivel mundial. Sin duda, ¡una gran noticia para todos!
No obstante, según nos cuenta Noel Maurer, coautor del libro "La gran zanja", que explora la historia política y económica del Canal de Panamá, esta realidad tiene dos caras. Por un lado, está el beneficio económico y logístico que supone el traspaso del control del canal, pero por otro, hay retos y desafíos que se deben afrontar para garantizar su correcto funcionamiento. ¡Sin duda, una situación con pros y contras que merece la pena analizar en profundidad!
La deuda social panameña
El destacado economista Carlos Garcimartín, líder de la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá, junto a otros expertos, ha sido el encargado de llevar a cabo un nuevo estudio llamado "BIDeconomics Panamá". En una entrevista para BBC Mundo, Garcimartín confirma que a pesar de los avances económicos del país, todavía existen sectores de la población que se encuentran en desventaja.
En los últimos 15 años, Panamá ha registrado una de las tasas de crecimiento más altas a nivel mundial, convirtiéndose, junto a Chile, en el país de mayor ingreso per cápita en América Latina. Sin embargo, en palabras de Garcimartín, "este éxito económico no se ha visto reflejado en las mejoras sociales que se podrían esperar".
Este es un hecho preocupante, ya que desde el año 2005, el Índice de Gini, utilizado internacionalmente para medir la desigualdad de ingresos, ha disminuido muy poco en Panamá en comparación con su crecimiento económico.
La Pintoresca Celebración de la Mitad del Mundo se tiñe de Globos Multicolores
*El cielo de la Ciudad Mitad del Mundo *se iluminó de nuevo*, donde se encuentra el *monumento de Ecuador* *que conmemora la línea ecuatorial *. Esta *marca* que divide los dos hemisferios del planeta, volvió a *ser *adornado* *para celebrar un acontecimiento especial*.
Durante la *noche*, *los *colores brillantes *destacaban *en el cielo, *creando una *vista impresionante* *para los espectadores*. *La luz y la oscuridad *se entrelazaron *sobre la línea imaginaria*, *recordando a todos* *la importancia* de la Ciudad Mitad del Mundo *y su *ubicación* geográfica *única*.
*El *monumento* *de la *línea ecuatorial* *es *una *atracción *turística *emblemática *de Ecuador*. *Como un símbolo de unidad entre los dos hemisferios, *ha *sido visitado *por miles de personas *de todo el mundo*."
*Cada *día, *cientos *de turistas* *llegan a la *Ciudad Mitad del Mundo *para *tomar *fotos y *experimentar *el *poder simbólico *de estar *en *ambos lados del planeta *al mismo tiempo*. *Y *ahora, *con el *cielo *brillando* nuevamente *,* *la Ciudad Mitad del Mundo *ha *demostrado ser *un lugar verdaderamente *impresionante*.
Sequía histórica del causa preocupación en el Canal de Panamá
El canal de Panamá se enfrenta a una importante crisis debido a la prolongada sequía causada por el fenómeno de El Niño y la extensión de la época seca. Esta situación ha encendido las alarmas, ya que se ha visto forzado a tomar medidas para asegurar su funcionamiento.
La escasez de lluvias ha generado una grave falta de agua en el canal, que es vital para su operatividad. Por este motivo, se han visto en la necesidad de tomar acciones urgentes para garantizar que el canal pueda seguir operando adecuadamente.
La situación es especialmente preocupante debido a que el canal de Panamá es una de las principales vías de comercio marítimo a nivel mundial. Cualquier interrupción o retraso en su funcionamiento podría tener graves repercusiones económicas a nivel global.
Por ello, se están implementando medidas de ahorro de agua, como el uso de esclusas más eficientes y el racionamiento en el uso no esencial del recurso. Además, se están buscando alternativas para obtener agua de otras fuentes cercanas, como ríos y lagos, para mantener el canal en operación.
No obstante, a pesar de estas acciones, la falta de lluvias sigue siendo una preocupación constante y se está trabajando en la búsqueda de soluciones sostenibles y a largo plazo para enfrentar esta situación en el futuro.
Aunque se están tomando acciones para enfrentar la situación, se sigue trabajando en soluciones sostenibles a largo plazo.