la virgen de los reyes sevilla

Toda la historia y devoción detrás de la Virgen de los Reyes en Sevilla

En la ciudad de Sevilla, en la región andaluza de España, se venera a la figura de la Virgen de los Reyes Coronada, advocación de la Virgen María y Patrona tanto de Sevilla como de su Archidiócesis. Cada año, el 15 de agosto, día de la Asunción de la Virgen María, la iglesia católica celebra su fiesta con una procesión que recorre las calles de la ciudad en medio de una gran afluencia de fieles. Esta imagen fue coronada oficialmente en el año 1904, siendo la primera en Andalucía y la segunda en toda España en recibir este honor.

Historiaeditar

De leyenda celestial a patrona de Sevilla

Una imagen rodeada de misterio

Algunos creen que fue creada por los ángeles del cielo. Otros afirman que fue donada al rey Fernando III de Castilla por su primo hermano, el monarca francés Luis IX, quien la vio en sus sueños y mandó hacer una talla de ella. También hay quienes dicen que la encontraron en su camino hacia la reconquista de la ciudad. Sea cual sea su origen, lo cierto es que la imagen de la patrona de Sevilla está rodeada de misterio.

Coronada por primera vez en Andalucía

El 4 de diciembre de 1904, la imagen de la patrona de Sevilla fue coronada canónicamente en la catedral por el cardenal Ciriaco María Sancha, arzobispo de Toledo y primado de España. Esta fue la primera imagen mariana en recibir esta distinción en Andalucía, previamente aprobada por la fábrica de San Pedro.

Patrona de Sevilla y su archidiócesis

En 1946, el papa Pío XII proclamó oficialmente a la Virgen María como patrona general y principal de Sevilla y su archidiócesis. En una solemne procesión magna, su imagen fue llevada al Ayuntamiento para dar a conocer esta proclamación. Desde entonces, cada 15 de agosto se celebra su festividad y se le rinde homenaje en la ciudad.

Acompañada por hermanas en la fe

En esa histórica procesión, la Virgen María estuvo acompañada por otras imágenes marianas como la del Pilar, la Amargura, el Valle, Todos los Santos y otras más. Todas ellas son veneradas y celebradas en Sevilla, representando la cercanía de la patrona de la ciudad con sus hermanas en la fe.

Descripcióneditar

Esta es una escultura de tamaño real (176 centímetros) que data de la primera mitad del siglo XIII y cuyo autor es desconocido.7 Está hecha de madera de alerce y presenta características propias del estilo gótico. Se atribuye a la escuela francesa,8 lo que ha llevado a la creencia de que fue un regalo de Luis IX de Francia a su primo hermano, Fernando III de Castilla.9 La figura está totalmente articulada en el cuello, brazos, piernas y torso, lo que le permite levantarse y bendecir al pueblo originalmente. Se encuentra en posición sedente.10

La cabeza, que no es visible debido a la ropa, está adornada con cabellos de hilo de oro trenzado.10,11 Sobre su regazo sostiene una figura del Niño Jesús, también del siglo XIII y de 60 centímetros de altura. La Virgen suele llevar como adornos el bastón de mando del Ayuntamiento, la medalla de la ciudad y el fajín de capitán general.

Celebración de su festividadeditar

La fiesta se lleva a cabo en la ciudad durante el mes de agosto. El día de mayor importancia es el 15, en conmemoración a la Asunción de la Virgen María, pero los actos religiosos se extienden desde el 4 hasta el 22 de agosto, incluyendo el primer besamanos los días 4 y 5.[15]​

Del 6 al 14 se celebra el novenario y sus respectivas liturgias, y al día siguiente, a las 8 de la mañana, se realiza la procesión por las calles cercanas a la catedral: plaza de la Virgen de los Reyes, calle Placentines, Alemanes, Constitución, fray Ceferino González, plaza del Triunfo y nuevamente plaza de la Virgen de los Reyes. Esta ruta fue establecida por el cardenal José María Bueno Monreal en 1958, ya que anteriormente se limitaba desde la puerta de Palos hasta la de San Miguel. La imagen gira tres veces durante el recorrido...

Es destacable la cantidad de peregrinos provenientes de pueblos del Aljarafe que caminan durante la madrugada hasta llegar a la catedral, donde a partir de las 5:30 se celebran misas. Por último, el día 15 de agosto comienza la infraoctava de la Asunción, en honor a la imagen que se encuentra en su paso de palio, y se extiende hasta el día 22 cuando vuelve a su lugar en el retablo.[15]​ Antes de regresar, la imagen se expone en Besamanos los días 20 y 21 y el día 22 se abre la urna de San Fernando.

Devocióneditar

La devoción hacia la Patrona de Sevilla y su Archidiócesis ha sido transmitida a través de los siglos, no solo en Sevilla y su provincia, sino también en otros lugares de España y Sudamérica. En la localidad de Escacena del Campo, concretamente en la parroquia del Divino Salvador, se ha venido venerando desde el año 1948 una imagen de la Virgen de los Reyes, creada por el escultor granadino Rafael Barbero Medina para la parroquia de una ciudad de Huelva. En Zalamea la Real, en las parroquias de Nuestra Señora de la Asunción, se encuentran dos imágenes de la patrona, de menor tamaño, siendo la primera de ellas una obra completa del escultor sevillano Antonio Bidón Villar, también realizada en 1948. ¡Fascinante legado cultural!

Lugar de veneracióneditar

Tras la victoriosa conquista de la famosa ciudad en 1248 a manos de Fernando III el Santo, la gran mezquita almohade fue consagrada como catedral de la archidiócesis, y una capilla real fue añadida gracias al patrocinio del monarca. Esta capilla originalmente albergaba la imagen, la cual permaneció allí hasta que se completaron las obras de la nueva y majestuosa Capilla Real en 1579, en tiempos del rey Felipe II de España. A partir de entonces, esta imagen también comenzó a ser conocida como el Santuario Mariano de la Ciudad de María.

Hoy en día, esta imagen reina en el esplendor del retablo del altar mayor de la capilla, sentada en un tabernáculo de plata creado por el prestigioso Luis Ortiz de Vargas entre los años 1643 y 1649. El tabernáculo se caracteriza por un dosel adornado con los escudos de Castilla y León. Complementando la escena, se encuentran una peana de plata y dos hornacinas con las figuras de los santos patronos de la ciudad, San Joaquín y Santa Ana, cuyos medallones contienen sus rostros.[13] El frontal del altar mayor, obra de José de Villaviciosa, fue realizado a principios del siglo XVIII.[14] Justo enfrente del retablo se encuentra la magnífica urna de plata.

Dic SEVILLA CELEBRA A LA VIRGEN DE LOS REYES SU PATRONA DE

La proclamación de la Virgen de los Reyes como Patrona de Sevilla y su Archidiócesis en 1946 fue un evento trascendental en la Iglesia de Sevilla, suscitado por un ferviente devoción hacia esta advocación fernandina. El Cardenal Don Pedro Segura Sáenz desempeñó un papel fundamental en este acontecimiento, cuyo 75 aniversario se celebra en Diciembre de 2021.

Con este objetivo, el 8 de Septiembre de 1945 el Preboste nombró una Comisión Diocesana para el Patronato y presentó un extenso expediente a la Santa Sede solicitando la declaración del Patrocinio. En enero de 1946, el Cardenal Segura ordenó la realización de una "Misión Mariana" en todas las parroquias de la Archidiócesis para preparar la Proclamación, con el fin de promover la devoción a la Santísima Virgen en su manifestación como Reina.

Es importante destacar que, en aquel momento histórico, había motivos de índole política y doctrinal que favorecían el Patronazgo. Para comprobarlo, basta con observar la gran cantidad de ocasiones en que a lo largo de los años la Virgen de los Reyes ha sido procesionada como súplica por los sufrimientos y dificultades del pueblo sevillano, o en agradecimiento por los favores recibidos.

Artículos relacionados