que es la ley eu 261

Descubre los derechos de los pasajeros según la Ley EU 261

Si estás realizando un viaje que involucra destinos dentro de la Unión Europea o hacia países de la Unión Europea, debes saber que cuentas con la protección del Reglamento Europeo EU261. Este reglamento se encarga de salvaguardar tus derechos como pasajero en situaciones como retrasos en vuelos, cancelaciones o la venta excesiva de billetes.

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Conozca sus derechos como pasajero aéreo en Europa Un vistazo al EU

Protección de los derechos de los pasajeros aéreos en Europa y el resto del mundo

Desde 1999, los derechos de los pasajeros aéreos han sido protegidos tanto en Europa como en otras partes del mundo gracias a la Convención de Montreal para la unificación de reglas de transporte aéreo internacional. A pesar de esto, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea decidieron ir un paso más allá para garantizar una mayor protección de estos derechos y el derecho a una compensación de vuelo para los pasajeros.

Establecimiento del reglamento (CE) No. 26/2004

En el año 2004, el Parlamento de la Unión Europea aprobó el reglamento (CE) No. 26/2004, también conocido como EU261. Este documento establece que los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación monetaria en caso de embarque denegado o cancelación de último minuto en un vuelo.

Sentencia de Sturgeon en 2009

Cinco años después, en 2009, la sentencia de Sturgeon determinó que estas reglas también deben ser aplicadas para vuelos con un retraso de más de 3 horas. Esto significa que, en caso de un vuelo con un retraso significativo, los pasajeros tienen derecho a recibir una compensación por las molestias causadas.

Conoce tus derechos EU y sus beneficios

El Reglamento EU261 otorga una serie de derechos fundamentales a los pasajeros en situaciones como la cancelación de vuelos, retrasos o sobreventa de billetes. Entre estos derechos se encuentra el derecho a recibir una compensación de vuelo.

Reclamo de Indemnización por Vuelo Interrumpido según la Ley EU

¿Has sufrido una cancelación de vuelo? ¡No te preocupes! El Reglamento EU261 está de tu lado para proteger tus derechos.

Según las circunstancias de la cancelación de tu vuelo, puedes recibir una compensación, un reembolso o ambas cosas. Si la cancelación se produce con menos de 14 días de antelación, ¡puedes reclamar una indemnización de hasta 600€!

Es importante destacar que la compañía aérea es responsable de la cancelación para que puedas recibir tu compensación. Además, el Reglamento EU261 establece que si no aceptaste un vuelo alternativo ofrecido por la aerolínea, tienes derecho al reembolso del billete. Del mismo modo, si no se te ofreció ninguna opción de vuelo, también tienes derecho al reembolso del billete.

No dejes que una cancelación de vuelo arruine tus planes de viaje. Con el Reglamento EU261, tienes el respaldo que necesitas para obtener una compensación o un reembolso y continuar con tus planes de viajar por el mundo.

Indemnización por un viaje con incidentes según el Reglamento CE

La mayoría de las veces, los pasajeros no son conscientes de que la responsabilidad legal y económica recae en la aerolínea en caso de problemas con un vuelo, no en el viajero. Sin embargo, si conoces tus derechos y reclamas una compensación en virtud de la normativa europea, puedes recibir un reembolso de hasta 600 € por persona, dependiendo de tu vuelo, las circunstancias y el destino final. AirHelp pone a tu disposición a nuestros expertos jurídicos para ayudarte a realizar una reclamación en virtud del CE 261.

Cuando se trata de compensaciones conforme al Reglamento (CE) n.º 261/2004, es importante conocer qué vuelos están protegidos por la normativa. La mayoría de las rutas en Europa están cubiertas, incluyendo el espacio aéreo de la UE, Islandia, Noruega, Suiza y las "regiones ultraperiféricas". Además, muchos vuelos internacionales también están incluidos, siempre y cuando salgan de un aeropuerto de la UE.

En ciertos casos, los vuelos fuera de la UE pueden estar cubiertos por el CE 261 si están conectados con un vuelo de la misma reserva que sí cumple los requisitos y tienen un número de reserva común. Para verificar si tu vuelo está protegido, puedes utilizar la herramienta de elegibilidad de AirHelp.

Aplicación de los derechos de los viajeros en el transporte aéreo de la UE

A partir del 1 de enero de 2021, las regulaciones de la Unión Europea (UE) respecto a los derechos de los pasajeros aéreos no serán aplicables en situaciones de denegación de embarque, cancelación o retraso en vuelos con origen en el Reino Unido y destino en la UE, si dicho vuelo es operado por una compañía aérea británica o por una compañía externa a la UE, aun si la reserva fue realizada antes de dicha fecha. Sin embargo, las regulaciones de la UE continuarán siendo aplicables a partir del 1 de enero de 2021 si tu vuelo desde el Reino Unido hacia la UE es operado por una compañía aérea perteneciente a la UE.

La UE comprende a los 27 países miembros, incluyendo países de ultramar como Guadalupe, Guayana Francesa, Martinica, Reunión, Mayotte, San Martín (territorios franceses de ultramar), así como a las Islas Azores, Madeira y las Islas Canarias (a excepción de las Islas Feroe). Las regulaciones de la UE también son aplicables a vuelos con origen o destino en Islandia, Noruega y Suiza.

Cabe mencionar que los vuelos de ida y vuelta se consideran siempre como dos vuelos independientes, aunque formen parte de una sola reserva. En ciertas ocasiones, la compañía aérea que opera el vuelo (también conocida como transportista aéreo encargado del mismo) puede ser distinta a la compañía que ha vendido el billete. En caso de cualquier problema, únicamente la compañía aérea que opera el vuelo es responsable. En situaciones en las que una compañía aérea arrienda una aeronave con tripulación de otra compañía (conocido como "arriendo con tripulación"), la responsabilidad operativa recae en la compañía arrendataria de la aeronave.

Cancelación de vuelos

Atención: Si te notifican con menos de catorce días de antelación a la fecha de salida prevista que tu vuelo ha sido cancelado, tienes derecho a recibir una indemnización. Para ello, la compañía aérea debe comprobar que te informó personalmente de la cancelación y en qué momento lo hizo. En caso contrario, puedes solicitar ayuda a tu autoridad nacional mediante la Documento PDF .

Sin embargo, en determinadas situaciones excepcionales que no pudieron ser evitadas a pesar de haber tomado todas las medidas razonables, la compañía aérea no está obligada a pagar indemnizaciones por cancelación. Para poder demostrar esto, la compañía aérea debe proporcionar, por ejemplo, registros del libro de vuelo o informes de incidentes. Esta prueba debe ser presentada tanto al organismo nacional competente como a los pasajeros afectados, de acuerdo con las leyes nacionales sobre acceso a la información.

Importante: A partir del 1 de enero de 2021, las regulaciones de la UE sobre los derechos de los pasajeros aéreos no aplican a los casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos que salgan del Reino Unido con destino a la UE, si el vuelo fue realizado por una compañía aérea del Reino Unido o de un país que no pertenezca a la UE, aunque hayas reservado el vuelo antes de esa fecha. No obstante, a partir del 1 de enero de 2021, las regulaciones de la UE seguirán aplicándose si tu vuelo desde el Reino Unido a la UE...

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