Explorando LATAM en el mundo significado escritura y estrategia de LATAM Airlines Group
Con su sede en Santiago, Chile, LATAM Airlines (anteriormente conocida como LAN Airlines, LAN-Chile y LATAM Chile) es una aerolínea de bandera chilena y uno de los miembros fundadores del grupo de empresas aéreas más grande de América Latina, LATAM Airlines Group. El centro principal de operaciones de la aerolínea se encuentra en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, en Santiago, mientras que también cuenta con centros secundarios en São Paulo, Lima, Bogotá, Quito, Guayaquil y Asunción.
Quién controla LATAM
LATAM, la poderosa aerolínea de América Latina que ha conquistado los cielos, es el resultado de la fusión entre dos gigantes: LAN y TAM. Pero, ¿quién está detrás de su control?
La respuesta es compleja y está influenciada por varios factores. Por un lado, es esencial mencionar que ambas compañías eran líderes en el mercado aéreo de sus respectivos países. Por este motivo, decidieron unir fuerzas para fortalecer su posición y extenderse por la región.
Sin embargo, a pesar de que la fusión fue aprobada por los entes reguladores de Chile y Brasil, la nueva compañía se enfrentó a varios dilemas debido a su estructura de control. En un principio, hubo conflictos de intereses entre los accionistas, especialmente aquellos que representaban a los gobiernos de estos países.
La Importancia de Latam para una Compañía Aérea
¡Latam es mucho más que una aerolínea! Su presencia en el mercado latinoamericano representa un gran potencial para cualquier compañía aérea. Con una región en constante crecimiento y una diversidad cultural única, Latinoamérica es un destino atractivo para viajeros de todo el mundo.
Además, gracias a su extensa red de destinos en la región, Latam facilita la conectividad entre diferentes países y ciudades, brindando un servicio de transporte aéreo eficiente y confiable.
Pero la verdadera fortaleza de Latam radica en su flota moderna y bien mantenida. Esto juega un papel crucial en la seguridad y comodidad de los pasajeros, ofreciendo una experiencia de viaje placentera y segura.
No solo eso, contar con Latam como aliado también significa tener acceso a un equipo de profesionales altamente capacitados en todos los ámbitos, desde pilotos hasta personal de tierra. Esto garantiza un servicio de alta calidad y eficiencia en cada etapa del viaje del pasajero.
Además, la reconocida presencia internacional de Latam le otorga una sólida reputación en el mercado. Esto no solo atrae a más pasajeros, sino que también permite establecer acuerdos con otras aerolíneas y socios comerciales, abriendo nuevas oportunidades de negocio y expandiendo su presencia en otros mercados.
Flotaeditar
Al cierre del año 2021, LATAM contabilizaba una flota de 310 aviones con un promedio de antigüedad de 10,9 años. Entre estos, se encuentran 59 aviones de fuselaje ancho de la marca Boeing para vuelos de larga distancia, 238 aeronaves de fuselaje estrecho de la compañía Airbus y 12 aviones Boeing 767 específicamente destinados para el transporte de carga.[11]
Con el objetivo de modernizar su flota, la aerolínea está implementando un plan que consiste en la adquisición de 70 aeronaves de la familia A320neo y dos Boeing 787-9.
Hubseditar
Los principales centros de conexión de LATAM en América Latina son Santiago (SCL), Lima (LIM) y São Paulo (GRU). Además, la aerolínea cuenta con otros importantes centros en Río de Janeiro (GIG), Quito (UIO), Guayaquil (GYE) y Bogotá (BOG). Sin embargo, se está evaluando la posibilidad de establecer un nuevo centro en el noreste de Brasil, con el objetivo de ampliar sus operaciones entre Europa y Sudamérica.[15]
Aunque LATAM ya había anunciado a Bogotá como uno de sus centros de conexión, recientemente han comunicado que todavía están estudiando cuál de los aeropuertos sería el elegido en Colombia. Los aeropuertos mejor posicionados para ser el próximo centro de conexión de LATAM en el país son El Dorado de Bogotá y El Alfonso Bonilla...
Historiaeditar
LATAM Airlines Group es la compañía resultante de la transformación de la empresa pública del estado de Chile, conocida como Línea Aeropostal Santiago-Arica, fundada el 5 de marzo de 1929. Tras su cambio a sociedad anónima, ha evolucionado y expandido su presencia en diferentes mercados, dando lugar a la creación de LAN Perú, LAN Argentina y LAN Ecuador. En 2005, adoptó un nuevo nombre: LAN Airlines. En 2011, adquirió también la aerolínea colombiana Aires, que más tarde pasó a llamarse LAN Colombia.Administracióneditar
Sobre LATAM Airlines Group S.A.
LATAM Airlines Group S.A. es una sociedad anónima abierta (S.A.A.) registrada en la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile. Sus acciones están disponibles para la venta en la Bolsa de Comercio de Santiago, la Bolsa Electrónica de Chile, la Bolsa de Valores de Valparaíso, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y en la Bolsa de Valores de São Paulo (BM& F BOVESPA).
Su estructura de propiedad está mayormente en manos del grupo Cueto, que posee el 21,5% de las acciones al 31 de marzo de 2020.[13]
El Directorio actual
El directorio de LATAM Airlines Group está formado por nueve miembros, siendo dirigido por Mauricio Rolim Amaro. La elección de los miembros se lleva a cabo en una asamblea ordinaria de accionistas cada 28 de abril, con un mandato de dos años.[14]
Flotaeditar
La flota actual de LATAM Airlines Group, registrada en el 16 de enero de 2018, cuenta con una edad media de 6,2 años e incluye las siguientes aeronaves:
- - Boeing 787
- - Airbus A330-200
- - Boeing 777-200ER
A raíz de los problemas detectados en los motores RR Trent 1000 PCK C de los Boeing 787 de LATAM Chile, ha sido necesario recurrir a opciones de alquiler, mediante la incorporación de aviones A330-200 de Wamos Air y Boeing 777-200ER de Boeing Capital Corporation. Estos costos serán asumidos por Rolls Royce debido a las fallas en los motores [16] [17].
Historiaeditar
El 5 de marzo de 1929, el gobierno chileno estableció LAN (Línea Aérea Nacional), que después se convertiría en LAN Chile. Más tarde, LAN se expandió a otros mercados, dando lugar a LAN Perú, LAN Argentina y LAN Ecuador. Además, adquirió la aerolínea colombiana Aires, que pasó a ser LAN Colombia. Como resultado, también se unió a la familia Ladeco (Línea Aérea del Cobre), que había sido fundada en 1958. En agosto de 1995, la Comisión Antimonopolios de Chile autorizó a LAN Chile a adquirir Ladeco.
Por otro lado, TAM (Compahía de Transportes Aéreos Meridionais) fue creada el 21 de febrero de 1961 por cinco pilotos de vuelos.
Sin embargo, el 13 de agosto de 2010 se anunció la formación de LATAM Airlines Group, cuando ambas compañías firmaron un memorándum de entendimiento y recibieron la aprobación de las autoridades nacionales correspondientes. Aunque cada compañía continuó operando desde sus respectivas sedes en Santiago y São Paulo, la asociación se hizo efectiva el 22 de junio de 2012.
En 2014, LATAM Airlines Group se convirtió en el primer grupo de aerolíneas de América en ser incluido en el Índice Mundial de Sostenibilidad Dow Jones, un gran logro para ambas compañías.