Guía completa para convertir un monitor de PC en una TV fácilmente
Es muy probable que tengas al menos una Smart TV en tu hogar, aunque no siempre se puede tener una en la habitación que se desea. Por ejemplo, si vives con tus padres o compañeros de piso, es posible que desees ver tus series y películas en tu habitación en lugar de compartir la televisión en el salón. Sin embargo, si ya dispones de un monitor de ordenador y quieres ahorrar espacio, no tiene sentido tener un monitor y una Smart TV por separado. Pero no te preocupes, existe una solución: convertir un monitor en una televisión inteligente.
Aparatos equipados con TV Android y dongles
Existen dispositivos que se conectan al puerto HDMI o USB y nos permiten acceder a una interfaz similar a la de una Smart TV. Sin embargo, hay una cosa a tener en cuenta: esto no puede hacerse desde un ordenador portátil, sino que es una opción pensada para monitores. En el caso de los portátiles o tarjetas gráficas, el puerto HDMI es de salida, al igual que el del dispositivo o stick con Android TV o Google TV, por lo que no funcionará. El dispositivo debe conectarse directamente al monitor, no al ordenador.
Amazon ofrece una variedad de dispositivos en su línea Amazon Fire TV. Desde el stick más básico, el Fire TV Stick Lite, hasta otros como el Amazon Fire TV Cube, que además de enviar contenido al televisor, también incorpora un altavoz inteligente. Una buena opción es el Amazon Fire TV Stick 4K Max, siempre y cuando tu monitor sea compatible. Ofrece calidad 4K para una visualización nítida de series y películas, así como también compatibilidad con WiFi 6. El mando tiene un control por voz con Alexa y botones de acceso directo a aplicaciones como Disney, Amazon Prime Video o...
Una de las ventajas del Amazon Fire TV es su posibilidad de no solo ver contenido a través de aplicaciones, sino también de convertir un monitor en una Smart TV con los canales en directo de Amazon que se encuentran en la sección "En directo". Esto permite acceder a canales como La 1, La 2, Teledeporte, Antena 3 y otros a través de Internet.
Transforma tu pantalla en una televisión en pocos pasos
Muchos pueden confundirse al ver un monitor y un televisor juntos, a simple vista parecen iguales, pero la gran diferencia radica en la capacidad de sintonizar canales a través de la TDT. Sin embargo, cada vez más encontramos que los nuevos modelos de televisión se van alejando del uso de la TDT y se acercan a opciones distintas, como aplicaciones para smartphones y tablets que permiten ver los mismos canales. Eventualmente, la TDT puede acabar siendo obsoleta y solo ser recordada por una generación ya envejecida que...Por eso, con productos como un Amazon FireTV o un Google Chromecast, puedes convertir un monitor en un televisor sin problemas. Eso sí, debes tener en cuenta que muchos monitores no tienen altavoces integrados, por lo que necesitarás añadirles unos externos para poder escuchar.No todos los modelos son ideales, así que asegúrate de cumplir con estas características antes de decidirte por uno.También es importante considerar la relación de aspecto de la pantalla. El estándar televisivo es de 16:9, por lo que cualquier imagen que se salga de esta medida se verá cortada y deformada. Si tu viejo monitor cumple con estas especificaciones, entonces puedes disfrutar de él como televisor en tu cocina o en cualquier lugar donde lo necesites, como tu taller de trabajo, por ejemplo.Alternativas variadas para transformar tu pantalla en televisión
Para poder disfrutar de la televisión en tu monitor de PC, es necesario conectarlo a un receptor TDT o a un decodificador que cuente con mando a distancia, salida HDMI y salida de audio adicional. En caso de que el monitor no tenga altavoces integrados, será necesario disponer de altavoces externos o un equipo de sonido.
Sin embargo, si tu monitor cuenta con entrada HDMI o USB y altavoces incorporados, también podrás dotarlo de una interfaz y funciones similares a las de un Smart TV.
Por si no estás familiarizado con este concepto, te recomiendo leer mi útil guía sobre Todas las funciones de un Smart TV.
Transformar un monitor en un televisor inteligente con capacidades avanzadas
Convierte tu monitor en un Smart TV con estos dispositivos de streamingSi dispones de una entrada HDMI o incluso USB en tu monitor, ¡estás de suerte! Con tan solo conectar alguno de los múltiples dispositivos de streaming disponibles en el mercado, podrás disfrutar de las mismas funcionalidades y aplicaciones que tiene un Smart TV.
Pero eso no es todo, incluso si tu monitor no cuenta con altavoces incorporados, aún tienes la posibilidad de obtener sonido de calidad. Para ello, solo necesitas un dispositivo extractor de audio con entrada y salida HDMI.
Ahora bien, si tu monitor no posee entrada HDMI, no hay de qué preocuparse. Existen adaptadores de HDMI a VGA o DVI, con salida de audio incluida, para poder conectarlo a tu monitor o a unos altavoces externos cómodamente. ¡No dejes que nada te impida disfrutar de tus contenidos favoritos!
Convierte tu PC en una Android TV para una experiencia completa
Si deseas utilizar tu monitor conectado a un PC para ver la televisión, una excelente opción es instalar Android Studio en tu ordenador. La instalación es muy fácil de realizar a través del asistente, ya que solo tendrás que seguir unos sencillos pasos: hacer clic en los botones "Siguiente" y seleccionar la opción de Android TV.
A continuación, se abrirá una ventana en la que deberás cambiar a la categoría de TV y escoger una de las opciones disponibles. Hay dos resoluciones disponibles: 720p y Full HD. Si tu PC no es muy potente, es recomendable elegir la opción de 720p.
La elección ideal Plataformas online de canales
¿Quieres ver la televisión en tu habitación pero no tienes una Smart TV? No es un problema, ¡hay opciones para verla por Internet! No necesitarás comprar ningún stick o una antena, ¡solo requieres de una conexión a la red!
Existen aplicaciones específicas de canales y grupos de comunicación, así como también apps generales que te permiten acceder a múltiples contenidos sin complicaciones. ¡Ahora puedes ver tus programas favoritos desde la comodidad de tu habitación sin tener que convertir tu monitor en una Smart TV!
Un ejemplo de esto es Vodafone TV, que te permite ver todos sus canales y contenidos desde tu PC o Mac. ¡No es necesario instalar ninguna aplicación, solo ingresa a la web vodafonetvonline.es y accede con tus credenciales! Desde allí podrás explorar todos los canales, grabaciones y contenidos de su videoclub.
Lo mismo ocurre con Orange TV, que te brinda la posibilidad de acceder a través del navegador en orangetv.orange.es utilizando tus datos de inicio de sesión. Con una interfaz amigable, podrás ver los diferentes canales, películas, series y acceder al videoclub de manera sencilla, como si estuvieras utilizando un deco o una Smart TV.
Experimenta la experiencia de Android en tu ordenador con un simulador
Tener una Smart TV utilizando un emulador de Android TV en nuestro ordenador es otra alternativa viable. En lugar de conectar un dispositivo externo al monitor o PC, podemos descargar Android Studio y usar su emulador de TV, compatible con Windows, Mac y Linux, desde su página web.
El proceso es sencillo: descargar, instalar y seguir los pasos que nos indica. Para que funcione correctamente, debemos asignarle una memoria de al menos 2 GB, aunque se puede cambiar en cualquier momento.
Una vez que finalice la instalación, deberemos configurarlo siguiendo los pasos en inglés, pero cuenta con un asistente que nos guiará mediante simples clics en "siguiente" y seleccionando entre las distintas opciones disponibles.
En la configuración, seleccionaremos Android TV, tal y como aparece en la imagen a continuación. De esta manera, se activará una ventana flotante que nos permitirá disfrutar de una Smart TV en nuestro monitor.