Cuantas autopistas de peaje operan en España Listas de precios actualizadas
También existen carreteras con peajes que no tienen costo durante la noche, desde la medianoche hasta las 6:00, las cuales son las siguientes:
Cantidad de autovías de pago en España
En España, se cuentan con un total de 1.435 kilómetros de autopistas de peaje. Esta información proviene del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y se refiere a tramos que requieren un pago directo por parte del usuario. Estas vías de pago se encuentran, por ejemplo, en la AP-7 (Autopista del Mediterráneo, que abarca desde Málaga hasta Guadiaro), en la AP-68 (que conecta Bilbao y Zaragoza), en la AP-9 (o Autopista del Atlántico, ubicada en Galicia), en la AP-66 y AP-71 (en León), y en las Radiales de Acceso a Madrid (R-2, R-3, R-4, R-5, AP-41, M-12 y AP-36), así como en la AP-6, AP-51 y AP-61 (que conectan las provincias de Madrid, Segovia y Ávila).
Si bien el Estado se encarga de gestionar un total de aproximadamente 2.600 kilómetros en autopistas, algunos tramos de peaje han sido eliminados en 2021. Entre estos se incluyen la AP-2 (que conecta Zaragoza y El Vendrell) y la AP-7 (entre Tarragona y La Junquera, y entre Montmeló y El Papiol). Además, también se han eliminado los peajes en la AP-1, AP-2, AP-4 y AP-7 (tramos entre La Jonquera y Alicante).
Tasas íntegras y disparidades en las tarifas viales
De acuerdo a los últimos informes, la AP-68 que se extiende entre Bilbao y Zaragoza ha sido catalogada como la autopista más costosa en España, a pesar de que su distancia es de 297 kilómetros.
Por cada trayecto, se requieren 33,75 euros, lo que representa un costo de 11 céntimos por kilómetro recorrido.
Pero vale mencionar que existen otras carreteras de alta capacidad que, en comparación, pueden resultar aún más costosas en términos de precio por kilómetro.
Un ejemplo de ello es la AP-66, que conecta León y Campomanes y tiene un precio de peaje de 13,75 euros por un recorrido de 86,8 kilómetros, lo que equivale a un costo de 15 céntimos por kilómetro.
Otro caso es el tramo de la AP-6 que une Villalba con Adanero y también conecta con otras autopistas como la AP-51 y la AP-61 que llevan a Ávila y Segovia. Este tramo, además de tener una extensión corta, es considerado uno de los más costosos.
Por otro lado, hay autopistas que se encuentran en el extremo opuesto y son consideradas las más baratas del país en términos de costo por kilómetro.
La AG-57, que va desde Puxeiros hasta Baiona, y la R-4 que conecta Madrid con Ocaña, tienen un costo de 6 céntimos por kilómetro, al igual que las carreteras de Bilbao a Santurtzi, A Coruña a Carballo, Ocaña a La Roda, Madrid a Guadalajara y Madrid a Toledo.
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Las autopistas de peaje son carreteras en las que se requiere pagar un costo para poder circular por ellas. Estas vías dependen de una compañía concesionaria, cuya responsabilidad es mantenerlas y, en algunos casos, incluso construirlas. La red de autopistas de peaje en España se encuentra en constante evolución.De acuerdo al plan establecido con la Unión Europea, se tiene previsto que para el año 2024 se implemente un nuevo sistema de pago por uso en las autopistas, el cual todavía no ha sido definido. Aunque existe una parte gestionada por el Estado, todas estas vías están incluidas en el acuerdo.
Según el informe del 2021 realizado por la asociación ASECAP (European Association of Operators of Toll Road Infrastructures), en España existen 44 tramos de autopistas de peaje que suman un total de 1.435 km. De estos, 700 km están bajo la gestión de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (SEITT), luego de finalizar los contratos con las empresas concesionarias originales. Además, hay 500 km de vías de gran capacidad que corresponden a las diferentes autonomías.
Informe AEA
Viajar por carretera de manera segura y rápida es posible gracias a las autopistas. En España, muchas de ellas todavía son de peaje, pero el Gobierno ha anunciado la eliminación de estas barreras en los próximos años. En diciembre de 2018, la AP-1, que conecta Armiñán con Burgos, se convirtió en la primera autopista liberada, seguida de la AP-4 (Sevilla-Cádiz) y AP-7 (Tarragona-Alicante) en 2020.El próximo 1 de septiembre, más de 500 km de autopistas pasarán a ser de titularidad estatal, evitando así el pago de peajes. Estas incluyen la AP-7 (Montmeló-La Jonquera, Barcelona-Tarragona), AP-2 (Zaragoza-Mediterráneo), C-32 (Montgat-Palafolls) y C-33 (Barcelona-Montmeló). Incluso el tramo de la AP-7 entre Montmeló y El Papiol, actualmente libre de peaje, se integrará en la Red de Carreteras del Estado.
En total, 36 autopistas de peaje recorren más de 2.600 km en España con precios que varían en gran medida según el territorio, hora y forma de pago. Según un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), se pueden encontrar diferencias tarifarias de hasta un 665%.
Pérdidas de inversión en carreteras de pago de dominio público
La Red de Carreteras del Estado cuenta con varias autopistas de peaje en funcionamiento. Estas no incluyen las vías dependientes de las comunidades autónomas.
Como periodista, me especializo en temas de seguridad vial y desde 2016 he sido editor y redactor de El Motor. Mi carrera como escritor comenzó en 1998 en Diario 16, donde me enfoqué en escribir sobre fútbol. Desde el año 2000, he colaborado en varios proyectos de Prisa Media. Además, soy licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y también tengo publicado un libro titulado ‘Aquí no se rinde ni Dios’ (2020).
Renuncia a los peajes en las autopistas gubernamentales sin respaldo suficiente
En Catalunya, se encuentran cuatro de los peajes más costosos de España. Junto con el Tunnel del Cadí, en su informe, AEA menciona los peajes del Tunnel de Vallvidrera (25 céntimos), de la autopista de Sant Cugat a Manresa (25 céntimos) y de la autopista de Castelldefels a El Vendrell (22 céntimos). El peaje más costoso se encuentra en los Túneles de Artxanda, en Vizcaya, con un costo de 25 céntimos por kilómetro.Según el informe de Automovilistas Europeos Asociados, en 11 de las 36 autopistas de peaje, los precios varían según el horario de mayor tráfico. Por esta razón, hay grandes diferencias en los precios dependiendo del día, la hora o el mes del año en que se utilice la infraestructura.