pueblos de la sierra de cazorla

Descubre los pueblos más bellos de la Sierra de Cazorla

La Sierra de Cazorla es, sin duda, un verdadero espectáculo de la naturaleza... ¡y sus pueblos no se quedan atrás! Después de una intensa caminata por la montaña, no hay nada mejor que detenerse en uno de estos encantadores pueblos, ¿no crees? De esta manera, podemos recorrer sus calles, adquirir productos artesanales en sus pequeñas tiendas o probar algunos platos típicos. Si tienes la oportunidad de visitar la Sierra de Cazorla, no puedes perderte los siete pueblos que recomendamos a continuación.

Castril

Castril, un pueblo encantador en el límite de Jaén, se encuentra en la provincia de Granada, a los pies de la Sierra de Cazorla. Uno de sus mayores atractivos es la ruta de Cerrada del Río Castril, un impresionante sendero de madera construido en el desfiladero de la montaña que sigue el curso del río y ofrece unas vistas espectaculares. Además, podrás practicar espeleología y maravillarte con las estalactitas de su paisaje.

En este encantador pueblo, encontrarás la mayor variedad de casas rurales de la zona, lo que lo convierte en un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza y la tranquilidad. Pero no te puedes ir sin probar su deliciosa miel, un producto típico y exquisito de la región.

Sin lugar a dudas, Castril es un lugar que te cautivará con su belleza natural y su tranquilidad, ofreciéndote una experiencia única y memorable en plena Sierra de Cazorla. ¿A qué esperas para visitarlo? ¡Te sorprenderá!

La Iruela

Este asentamiento se localiza en una zona estratégica de la montaña, ya que se ubica en las inmediaciones del Parque Nacional. Se trata de una pequeña localidad en Jaén que cuenta con una hermosa fortaleza medieval en lo alto de la colina. En su interior se pueden apreciar las ruinas de la Iglesia de Santo Domingo, la cual fue declarada Patrimonio Histórico y Artístico en el año 1985. Además, desde la cima se pueden contemplar unas impresionantes vistas del pueblo y de toda la sierra. Definitivamente es el lugar ideal para realizar diversas rutas de senderismo que se inician en su centro histórico.

Segura de la Sierra

*

Descubre este maravilloso pueblo que se levanta sobre un monte, con un encantador castillo en su cima. Contempla desde lo alto las increíbles vistas al pico de El Yelmo, una montaña muy popular entre los amantes del senderismo.

No te pierdas la oportunidad de explorar los diversos monumentos de este lugar, como los baños árabes, la iglesia y la Casa de Jorge Manrique. Además, podrás elegir entre varias casas rurales para alojarte cómodamente.

Y por supuesto, no puedes irte sin probar la deliciosa comida tradicional en alguno de sus restaurantes. ¡Una experiencia imprescindible!

Los Top pueblos más hermosos de la Sierra de Cazorla

No hay duda de que al hablar de los pueblos más bellos de la Sierra de Cazorla, el primero en mencionar es, sin duda, el que lleva el mismo nombre que este magnífico entorno natural. Sin embargo, en la zona también hay otros pueblos que merecen ser descubiertos si decides pasar unos días en Cazorla.

Cazorla cuenta con una población de 8500 habitantes que disfrutan diariamente del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, un auténtico paraíso para admirar la flora y fauna, monumentos, paisajes, fiestas, artesanía y gastronomía.

Además de los restos de origen ibérico, romano y árabe, en la zona se pueden apreciar monumentos construidos entre los siglos XIV y XVII. Al principio, estos edificios tenían una función defensiva-militar, como el Castillo de la Yedra y de Salvatierra. Tras la conquista de los territorios árabes, se extendió la construcción de edificios de carácter religioso, como iglesias y conventos.

Quesada

Explora Quesada, una joya cultural e histórica en la región. Este hermoso pueblo es famoso por su patrimonio, que data de más de 6.000 años atrás. Descubre pinturas rupestres, antiguos asentamientos y construcciones romanas y árabes. Además, no puedes perderte el Museo Rafael Zabaleta, que alberga algunas de las obras más importantes de Picasso.

No solo eso, sino que Quesada también cuenta con un tesoro natural que no puedes dejar de visitar: la Cueva del Agua de Tíscar. Esta cueva es famosa por su espectacular cascada en la montaña, atrayendo a cientos de visitantes cada año.

Te recomendamos hospedarte en una casa rural y dedicar unos días a explorar este encantador pueblo. Disfruta de la tranquilidad y el encanto de su entorno mientras descubres su fascinante historia y cultura. ¡No te arrepentirás!

Descubriendo los imperdibles de la Sierra de Cazorla

El Parque Natural de las Sierras Cazorla, Segura y las Villas cuenta con un verdadero tesoro en su interior: el embalse del Tranco. Este impresionante pantano, conocido también como el Tranco de Beas, es uno de los más grandes de España y es el encargado de almacenar las cristalinas aguas del río Guadalquivir.

En este paraíso natural, rodeado de belleza y serenidad, se pueden realizar diversas actividades acuáticas, tales como nadar y navegar. El lugar está acondicionado para disfrutar de un día en familia, ya sea realizando remo, piragüismo e incluso paseando en barco eléctrico. Además, los alrededores ofrecen senderos para adentrarse en el paraje y relajarse en las zonas de recreo y chiringuitos.

Uno de los atractivos imperdibles en la sierra de Cazorla es el nacimiento del río Guadalquivir, pues es nada más y nada menos que el más importante de Andalucía. Aunque una antigua tradición medieval ubica su origen en la Cañada de las Fuentes, dentro del municipio de Quesada, estudios recientes afirman que su verdadero nacimiento se encuentra en el inicio del Guadiana Menor. ¡Una maravilla de la naturaleza que no puedes dejar de ver!

Cartografía de las localidades de la Cordillera de Cazorla

Si eres un amante de la naturaleza, de contemplar las estrellas y de dormir en lugares únicos y especiales, tenemos toda la información que necesitas sobre los hoteles burbuja en España y cuáles son los más destacados en el país.

En España hay varias formas de celebrar la Semana Santa, y en esta publicación, te revelamos cómo se vive esta festividad en diferentes ubicaciones del país.

Aquí te presentamos una guía completa de los imprescindibles sitios que no puedes dejar de visitar en las Islas Canarias durante tu viaje.

Cazorla

Sin duda, el comienzo de esta lista solo puede ser en Cazorla, una localidad que lleva el nombre de la imponente sierra donde se ubica. Con una gran cantidad de residentes, este pueblo puede considerarse uno de los más hermosos de la región. Su patrimonio histórico es digno de admirar, con yacimientos de origen íbero, romano y árabe, así como su precioso Castillo de Cazorla. Si estás buscando una escapada, también puedes alojarte en una de las numerosas casas rurales que se encuentran en el mismo pueblo.

Hinojares

Descubre la auténtica esencia andaluza en este pequeño y tranquilo pueblo, ubicado a los pies de una majestuosa sierra. Sus estrechas y pintorescas calles te llevarán a un lugar lleno de encanto, donde las casas blancas con balcones adornados con flores desprenden un aire de tranquilidad y tradición.

Además, a pocos pasos encontrarás los fascinantes yacimientos arqueológicos de los Castellones de CEAL, con restos íberos que te transportarán en el tiempo. Y si buscas un alojamiento único, en el pueblo hay una amplia variedad de casas cueva que te sorprenderán.

Imagina descansar en una de ellas, como por ejemplo en la espectacular Casas Cueva Cazorla Suite.

¡Ven a vivir una experiencia inolvidable en este pintoresco pueblo andaluz rodeado de naturaleza y cultura!

Artículos relacionados